Blog/Cine/Opinión

El “Conflicto” del INCAA

Accionar mediático

_ Se presenta en el programa televisivo de supuesto entretenimiento y afín al gobierno actual “Animales Sueltos” con Fantino y Feinmann, un informe poco claro y tendencioso que evidenciaría un accionar incorrecto (o mejor dicho, de corrupción) de Alejandro Cacetta (Director del INCAA hasta hace dos días).

_ Se instala en ciertos canales de difusión (desde Tv y Radio hasta ciertas “redes sociales”) como “tema” el supuesto mal funcionamiento del INCAA (a todas claras falso ya que la institución está en pleno crecimiento, contando con el reconocimiento y admiración de otras instituciones y figuras de cine a nivel nacional e internacional), la supuesta mala gestión de Cacetta y Rovito (desmentida por la unánime y espontánea defensa tanto de alumnos y profesores como los mas importantes referentes del Cine nacional y de distintas áreas del ámbito “Audiovisual”), y la idea de que el cine es carísimo para el estado o que no necesita la ayuda estatal para desarrollarse, ideas también falaces, ya que el INCAA es autárquico, es decir, genera ingresos por medio de su propia industria y en todo caso, si recibe algún fondo público es lógico, ya que directamente no existe cine en los países donde el estado no ayuda a financiarlo.

_ Se establece mediaticamente la supuesta necesidad de “renovar” al personal jerárquico del INCAA, so pretexto de combatir la presunta corrupción (insisto, no solo falsa sino ni siquiera investigada aún) y aclarando también que la institución tendría entre sus filas, personas heredadas del Kirchnerismo, evidenciando no solo una “purga” política, sino además para asociar al kirchnerismo a los futuros despedidos de forma tal que una parte de la población justifique dichos despidos sin prestar mucha atención a lo que ocurre.

Accionar político

_ A la mañana siguiente Pablo Avelluto con aval de Mario Quintana, solicita la renuncia de Cacetta y comienza una investigación contra el mismo. A su vez, aclara en los medios (Link abajo) que seguirá cambiando parte del personal jerárquico del INCAA “Sí, a partir del lunes vamos a modificar el plantel de gerentes que tiene la institución, algunos de los cuales vienen del kirchnerismo“.

_ La oficina anticorrupción con Laura Alonso a la cabeza insiste en “No se trata de un nombre o de una persona que dejó su cargo sino de encarar una reforma completa del Incaa, porque hay muchas áreas opacas” (link abajo)
_ Al respecto dijo Cacetta a La Nación (quien si bien no fue aún investigado ya no pertenece al INCAA y fue señalado públicamente en los mas diversos medios como un corrupto) “No me hicieron ningún sumario administrativo. Me encantaría que vengan a hacerme una auditoría total. Me dediqué a hacer cine. Mi gestión fue transparente. Yo no vengo de la política y nunca tuve padrinos políticos

http://www.lanacion.com.ar/2010929-tras-la-salida-de-cacetta-pablo-avelluto-adelanto-que-a-partir-del-lunes-habra-mas-cambios-en-el-incaa

http://www.lanacion.com.ar/2010426-laura-alonso-tras-el-despido-a-alejandro-cacetta-en-el-incaa-hay-muchas-areas-opacas

 

Reacción

_ El jueves 13 a la tarde, referentes, estudiantes y trabajadores del cine y la industria audiovisual se reunieron en asamblea en el Cine Gaumont, donde repudiaron tanto el despido de Cacetta como el despliegue mediático al respecto. Exigen a su vez la renuncia de Pablo Avelluto por considerar que “sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional“.

_ Sumado a lo anterior las mas destacadas y variadas figuras del cine, desde Lucrecia Martel y Luis Puenzo a Campanella salen en defensa de Cacetta y repudio del manejo de la situación, denunciando una “operación mediática

_ Por redes sociales circulan distintas “Cartas Abiertas” repudiando la sucesión de eventos ocurridos con respecto al INCAA, firmadas por las más prestigiosas instituciones públicas y privadas del ámbito audiovisual.

_ El próximo Lunes 17 de abril a las 12 Hs, se convocó a la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino. En la cede del INCAA (Lima 319).
http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2017/4/14/exigen-renuncia-ministro-cultura-pablo-avelluto-331954.html

http://alucinema.infonews.com/nota/307111/lucrecia-martel-defendio-al-cine-fantino

http://tn.com.ar/politica/campanella-salio-al-cruce-de-la-remocion-del-director-del-incaa-es-una-opereta_785816

http://leedor.com/2017/04/14/resolucion-de-la-asamblea-abierta-de-la-comunidad-audiovisual/

 

Posibles hipótesis

Diversos sectores señalan una “operación mediática” que intenta ensuciar a los directivos de INCAA y ENERC, para luego reemplazarlos por otros, quizás con el objetivo de realizar ciertos cambios en las instituciones que no habrían sido aceptados por Rovito y Cacetta.  Al respecto Cacetta dijo “Tal vez yo no acepté algún manejo espureo que me proponían y pagué las consecuencias”.

Quienes coinciden en este punto hablan de una “operación mediática” para justificar una intervención al Cine Nacional. “No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una ‘mercancía’ más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento” señalan en el comunicado de las entidades cinematográficas que defienden a Cacetta.

Se sospecha que la idea tras este accionar del Gobierno de Cambiemos sea la de eliminar la autarquía del INCAA, y/o el impuesto que la industria televisiva y de la radiodifusión pagan por el uso de las señales, continuando con la misma línea de eliminación de impuestos a las mineras o al sector “agro”, entre otros sectores privados beneficiados con las políticas tomadas en materia impositiva.

Con respecto a esto último Luis Puenzo, en una entrevista en C5N (video abajo), adhiere a la versión y considera que se trata de un ataque al “Fondo de Fomento Cinematográfico” (10% de las entradas de cine y una parte del impuesto que el estado cobra a la televisión y radiodifusión) que da sustento al INCAA.

Este fondo de sustento es funcional y a la vez sustenta al INCAA con los frutos de su propia industria, pero genera gastos para las industrias privadas de televisión y radiodifusión por el pago de impuestos para el uso de la señal. Luis Puenzo señala como “cortina de humo” lo que está ocurriendo en el INCAA y en los medios, detrás de la cual lo que en verdad está ocurriendo es que se está tratando de eliminar los impuestos que pagan las entidades privadas de Televisión y Radiodifusión.

Cacetta no se va por corrupto sino porque es demasiado honesto para estar en el lugar en que está. Necesitan un tipo que sea menos honesto que él, haciéndose cargo de lo que tiene que hacer.” (Luis Puenzo)

Lucas Damián Hortal.

 

Otros Links

Entrevista a Cacetta:
https://www.youtube.com/watch?v=7TlI78rFVg0

Noticia sobre la defensa del INCAA y el repudio al accionar del Gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=MAgeQn9S7Qs

Fondo de Fomento Cinematográfico
http://www.agn.gov.ar/files/informes/f_004_16_02_06.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s