Cine/Música

Tango Feroz: Mito y Farsa

Con motivo del 20 aniversario del estreno de la película “Tango Feroz” de Piñeyro, la misma está siendo re-estrenada, remasterizada, en los cines porteños con la correspondiente movida mediática publicitaria. Es necesario recordar que en su primer estreno, fue vista por mas de millón y medio de personas y fueron vendidas mas de 25.000 copias de la banda sonora, rompiendo records de recaudación y audiencia.

Cuando escuché la noticia hace unos días pensé como toda reflexión: “Pss, ¡que garcha!” y nada mas, pasé a otra cosa.

Pensé que no hacía falta volver a poner la atención sobre el tema “Tango Feroz”, pero me equivoqué: A los pocos días, escuché comentarios amistosos sobre la película por parte de amigos cercanos, conocidos, clientes y compañeros en mi trabajo (trabajo en una disquería) y quedando un poco perturbado por lo que me llegaba a los oídos me decidí a escribir estos pensamientos y recuerdos, quizás mas a modo de catarsis que otra cosa, ya que no suma nada a lo que saben los que se interesaron por saber algo del verdadero Tanguito. Hoy día casi cualquier información (en general, no solo de Tanguito) está en manos de quien la desea lo suficiente.

7928

No pretendo hablar de cuestiones técnicas, ni de la capacidad de interpretación de los actores (lisa y llanamente porque no entiendo nada de eso, ni me interesa tanto hacer hincapié en estos asuntos), sino mas bien del concepto y la dirección ideológica hacia la que apunta la película.

Quizás la mejor forma de mostrar mi opinión sea contar como llegó hasta mi la primera y única vez que la vi. Una tarde de verano, cuando era un puberto inútil con mucho tiempo libre, empecé a investigar la historia del rock nacional argentino (sin llegar a profundizar mucho sinceramente), terminé leyendo muy por arriba la biografía de un tal “Tanguito” y cuando vi que había una película biográfica llegué a esta triste y errónea conclusión: “¡listooo!, ¡la veo y no leo una mierda!”.

Después de ver la película ese mismo día, quedé un poco confundido. No me había gustado mucho que digamos y si bien no entendía mucho de lo que había pasado en los 70 en la Argentina, ni había prestado mucha atención a los datos biográficos leídos, algo me sonaba extraño. La película me resultaba mas bien comercial y me chocaba mucho con las imágenes que me imaginaba o conocía de esa época, ya sea por la forma de hablar, las vestimentas, el sonido de la música, de lo que se hablaba en los diálogos…. Pensaba también “que raro que no pusieron La Balsa”. Así y todo (por suerte), seguía teniendo curiosidad por escuchar la música que había hecho Tanguito, y cuando la escuché empecé a repetir y eructar un gusto a Marketing en mal estado, que me subió por la garganta (por la mierda que me acababa de comer, claro).

Para no tergiversar las sensaciones que tuve, les propongo que escuchen esto, al menos 30 segundos cada video (media pila che, que no es tanto), para sentir por Uds mismos, en carne propia, lo que yo aquella tarde:

Película:

Original:

 

Claramente algo no andaba bien. Automáticamente me puse a buscar mas temas originales de Tanguito y comprendí que no solo los temas habían sido asquerosamente reversionados sino que además el 80% de los temas de la película no eran de él, sino de cualquier otro, incluido, por supuesto “El amor es mas fuerte”. Lo que mas confusión me causó, fue que en la película, el personaje de Tanguito entra en una especie de crisis de violencia justamente por escuchar en la radio sus temas suciamente reversionados. Si el personaje que creó Piñeyro, fuera real por un momento (pensé) lo primero que haría sería asesinar a su propio creador a piñas, mínimo. Me pareció perversa la coincidencia. Piñeyro había hecho en la realidad lo que en el propio film denunciaba. Increíble.

Automáticamente me leí la biografía que había descartado horas antes, solo para terminar mas apenado aun. El Tanguito real, no tenía nada que ver con el de la película, era tranquilo, no era un tipo de confrontar, era humilde, hippie, un “cabecita negra” hijo de un vendedor ambulante y una ama de casa muy pero muy distante del Fernan Mirás fashion de la película… (el racismo argentino a la vanguardia).

El Tanguito de la película era una especie Jim Morrison nacionalizado, y su música, actitud y forma de ser habían sido desfiguradas horriblemente.

Rápido me enteré que sus amigos en vida, por ejemplo Spinetta, Miguel Abuelo, Moris, etc, habían prohibido que sus temas fueran utilizados para la película, inclusive, prohibieron que se mencionaran sus nombres en el guión, ofendidos por la manipulación asquerosa que la historia de Tanguito había sufrido con fines comerciales. Piñeyro, como respuesta a esta negativa, mostró en el film a un Tanguito abandonado y traicionado por sus amigos, a modo de venganza histórica contra los defensores del verdadero Tanguito.

Ese día fue uno de los primeros en que me di cuenta el modo en que la historia y la información podían ser manipuladas asquerosamente en los medios, ¡y pensar que se trata de la vida de un músico! No quiero imaginar (mentira, si quiero) como estarán escritas las biografías de George Bush, Perón o las del Che Guevara, entre innumerables otros…

Al margen de este triste desengaño que les cuento, me alegro de haber conocido la música de Tanguito. No puedo decir que “gracias a Piñeyro, lo conocemos todos” como escuché por ahí… lo que conocen todos es a Fernan Mirás cantando “El amor es mas fuerte”. No critico a los actores, que eran jóvenes, y hoy día algunos son críticos con su papel en la película… en fin. Como leí por ahí “El dinero es mas fuerte”.

En honor a la verdad, abajo les dejo una nota que encontré por Taringa, mucho mas interesante y detallada que esta (por supuesto) y un documental, sobre la vida de Tanguito.

Espero que se crucen con gusto con este personaje del rock nacional y que disfruten sus temas, sencillos y amigables, como parece que era Tanguito. Pienso que la película Tango Feroz, no debe ser olvidada, sino al contrario, podría ser vista para pensar la manipulación de la información y la pasividad de la gran mayoría de los espectadores frente a la pantalla.

 

Lucas Damián Hortal.

 

 

Documental – Parte 1

 

Notas extra

http://www.taringa.net/posts/info/16215621/El-reciclaje-de-un-naufrago-de-la-historia-del-rock.html

http://www.taringa.net/posts/info/16250437/La-leyenda-de-tanguito-se-vuelve-a-vender.html

Biografía Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Tanguito

 

Otros temas comparados de la película ¡NO se suiciden por favor!
(¿Y Uds pensaban que Agapornis era nefasto? Pasen y vean…)

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tango Feroz: Mito y Farsa

  1. Lindo artículo. Opino igual que vos. Cuando la vi me decepcionó mucho. De estrenó cuando yo tenía 9 o 10 años y entre mis compañeros se corría la voz que era casi una porno, por toda la manija que le daban en los medios y las familias criticando los desnudos.
    Doble desengaño, si me entendés.
    Otra cosa es que Mirás ni siquiera canta. Usaron un doble de voz, o al menos eso parece.
    Otro cosa más es que la película es casi una copia de una francesa… no recuerdo cuál, pero le copiaron feo algunas escenas.
    Tremenda porquería, una falta de respeto no solo a Tanguito, también a los músicos que con justa razón no quisieron participar, y al cine en sí.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s